La Gobernación de Cautín estudia el desalojo de familias que hace medio año ocuparon terrenos próximos a la zona limítrofe con Argentina. Conaf asegura que la presencia de animales domésticos en el Parque Nacional Villarrica está provocando un impacto negativo en la conservación de flora y fauna.

Puesco

Puesco

Una decena de familias de colonos del sector Puesco, comuna de Curarrehue, ingresaron a terrenos que comprenden 4.000 hectáreas próximas a la zona limítrofe con Argentina, invocando que durante la dictadura militar, en el año 1976, fueron expulsados de dicho territorio sin más explicaciones de que era necesario para la seguridad nacional.

Los sectores ocupados en Puesco incluyen sitios en los cuales han construido viviendas temporales; habilitado accesos; delimitado terrenos mediante cercos de alambre de púas; incorporado al ecosistema vacunos, equinos, canes y felinos menores; provocando una alteración ecológica en praderas y humedales en el Parque Nacional Villarrica.

Roberto Leslie, director regional de Conaf Araucanía, señaló que el organismo se encuentra preocupado por la situación y que es resorte del gobernador Miguel Mellado el eventual desalojo con auxilio de la fuerza pública.

La ocupación ilegal en el sector Puesco del Parque Nacional Villarrica está provocando un impacto negativo en la conservación de la biodiversidad, ya que también ha traído como consecuencia un impacto no cuantificado a las especies de flora y fauna amenazadas de extinción, concluye un informe elevado por Conaf al Consejo de Defensa del Estado.