Medio centenar de beneficiarios de la ley Valech ingresaron ante el fiscal regional del Ministerio Público de La Araucanía una denuncia por defraudación cometida por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (Uniacc), luego de haber recibido cursos sin valor académico.

Junto a un grupo que representa a los efectados por el caso de Uniacc, pertenecientes a las comunas de Temuco, Victoria y Padre las Casas, el senador Eugenio Tuma ingresó la denuncia ante el fiscal Francisco Liubetic, para que se investigue y se establezca si se han cometido delitos de defraudación fiscal.

Los dirigentes entregaron a Liubetic un relato pormenorizado de los cursos donde sólo les enseñaron a prender y apagar un computador, de lo que se desprende que los mismos se encuentran excluidos por la normativa legal vigente, tal como señaló indignada Yanett Urra Sanhueza.

Todos los afectados son victimas de violaciones a los derechos humanos ocurridas a partir de 1973, la gran mayoría de edad avanzada, a quienes se les dañó en forma engañosa al ofrecerles estudios que no gozan siquiera de reconocimiento ni valor académico.