Los operadores financieros estiman que la tasa de interés subiría a 0,75% en la reunión de Política Monetaria de junio, lo que implica un alza de 25 puntos base respecto a la medición del mes anterior, según la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros (EOF), realizada por el Banco Central.

La tasa se elevaría a un 0,75% desde su actual mínimo de 0,5%, en lo que sería el inicio de una gradual alza del tipo rector, llegando a un nivel de 2% en los próximos seis meses, mientras que en el horizonte de un año, lo ubicaron en 3,5%.

En tanto, la encuesta pronostica una leve baja respecto a la consulta de la primera quincena en las expectativas de IPC para mayo. De esta manera, los operadores financieros estimaron que la inflación anotará una variación mensual de 0,3% en el presente mes, desde el 0,4% previsto en las dos primeras semanas de mayo.

Por su parte, los analistas pronostican que el tipo de cambio se situará en $540 para los próximos siete días, con una disminución a $530 en los próximos tres meses.