Con la finalidad de establecer un protocolo de actuación público-privado y de reacción ante eventos de origen volcánico, se desarrolló este miércoles en Temuco una jornada denominada “Manejo de Contingencias Volcánicas desde el punto de vista del Turismo”.

Pucón /Imagen: natalislang.com

Pucón /Imagen: natalislang.com

Lo anterior porque precisamente el turístico, es uno de los sectores que resulta directamente afectado con las alertas que se activan respecto del comportamiento del volcán Llaima o Villarrica, dos de los más activos de esta zona del país.

El presidente de la Cámara de Turismo de Villarrica, René Fourcade, reconoció lo necesario que resultó la jornada, para interiorizarse de los antecedentes que se tienen a la vista y modificar los niveles de alerta

Aunque confirmó que como empresarios del rubro, son partidarios de que una sola voz, informe sobre la situación y actividad de los macizos andinos.

Lorena Arcos, gerente del Centro de Esquí Las Araucarias, emplazado en los faldeos del volcán Llaima, junto con reiterar que, al no existir alerta y solo una restricción de ascender a 4 kilómetros del cráter, asegura que trabajan intensamente para recibir turistas durante la próxima temporada invernal.

La empresaria reconoce además, que ante los problemas generados por las prohibiciones o restricciones de acceso al volcán, la empresa evaluó emigrar de la zona.

El planteamiento de los empresarios y operadores turísticos de la región, fue atendido por las autoridades, entendiendo que los procedimientos son sujetos de revision y ajuste, tal como lo precisó Fredy Rivas, director regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

En la jornada participaron empresarios turísticos de Villarrica, Pucón, Curarrehue, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco; encargados de turismo Municipal de Araucanía Andina y Lacustre; junto con informadores turísticos, cámaras de comercio de las comunas aledañas a los volcanes Lonquimay, Llaima y Villarrica.