[Gallery 140 not found]

Un simulacro de tsunami se realizó esta mañana en la costa valdiviana, y más de 2 mil personas fueron movilizadas. 200 funcionarios de emergencias trabajaron en las coordinaciones.

La gente valoró la actividad, asegurando que después de la catástrofe del 27 de febrero, es necesario estar preparado, y sobre todo en esta zona.

El simulacro de tsunami buscó descubrir la necesidad de reacción de la gente y de los equipos de emergencia en el sector costero de niebla y alrededores.

El ejercicio que comenzó a las 11.10 horas, y estaba previsto que asistieran 870 personas, apoyados con cerca de 200 funcionarios

Habían 51 carteles que informaban sobre los lugares de riesgo de inundación, las vías de evacuación y las zonas seguras.

Primero se hicieron las coordinaciones entre las autoridades y luego de comunicó la alerta de tsunami a la comunidad a través de sirenas.

Lo siguiente fueron las indicaciones por alto parlantes y por megáfonos, pidiendo a la gente que evacuara y permitiera el trabajo de los equipos de emergencia, entre Bomberos, Carabineros y el Samu.

Uno de los aspectos que llamó la atención fue la simulación de la destrucción de una casa, en la costa de Los Molinos. Y así se trabajó.

María Esterln, una de las participante del simulacro, valoró la actividad, señalando que en la emergencia del pasado 27 de febrero no hubo ningún aviso.

En tanto, Nathaly Chauquén, con su bebé en brazos, reconoció a La Radio que al escuchar la alarma, de todas formas sintió nervios.

Por su parte, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, valoró la presencia de señalética para abordar una emergencia de este tipo.

En tanto, el director regional de la ONEMI, Jaime Valdenegro, indicó a Radio Bío Bío que el la actividad fue efectuada, entre otros elementos, con un avión de la Armada y un Camión Coordinador de Emergencias de la Onemi que llegó desde santiago.

La autoridad enfatizó en que frente a catástrofes naturales, poco o nada se puede hacer, pero si se puede educar a la comunidad.

El simulacro de tsunami duró una hora, con la evacuación de la gente y el posterior retorno de las personas a sus casas.

El saldo del ejercicio fue 2.216 personas evacuadas, 7 “heridos” simulados y un “fallecido” también simulado.

En esta actividad que si bien fue calificada como de positiva, hubo detalles en la comunicación que las autoridades darán a conocer en el balance final que será entregado este jueves 27 de mayo.