Familiares de víctimas del avión Airbus A330 de Air France que se precipitó al mar en junio de 2009 afirmaron este martes sentirse “indignadas” con el nuevo fracaso en la búsqueda de las cajas negras y porque fueron “tomados por idiotas” por las empresas involucradas.

“Airbus y Air France están huyendo de sus responsabilidades, nos han tomado por idiotas”, dijo a la AFP en Rio de Janeiro Nelson Marinho, presidente de la Asociación de Familiares de Víctimas del Vuelo AF 447, que reagrupa unas 100 familias de 12 nacionalidades.

“¡Estamos indignados! Con todas las informaciones y la tecnología que poseen, no han sido capaces de rescatar siquiera piezas gigantescas, como el fuselaje. En realidad, no quieren encontrarlas”, dijo Marinho.

Según la misma fuente, el Airbus A330 “posee una pieza defectuosa denominada BUSS (Back Up Speed Scale)” que permite continuar controlando la velocidad del avión a pesar de una falla total de todas las fuentes normales de indicación de velocidad”.

“Esta pieza cuesta 320.000 euros y Air France no desea cambiarla, mientras que Lufthansa ya lo ha hecho”, dijo Marinho, para añadir que consiguió esa información proveniente de “pilotos de Air France”.

Este martes, el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA, en francés), Jean-Paul Troadec, dijo a la AFP en París que “la búsqueda se completó ayer. El navío está en ruta al puerto de Praia, en Cabo Verde. El equipo y el personal será desmovilizado el 27 de mayo”.

“Hemos decidido hacer un balance de todas las operaciones de búsqueda que comenzaron hace prácticamente un año (…) Se necesitará al menos un mes o dos para que seamos capaces de hacer este balance y eventualmente tomar la decisión de continuar la búsqueda”, añadió Troadec, recalcando que esta decisión no le incumbía únicamente a la BEA.

El 1 de junio de 2009, el A330 de Air France que viajaba entre Río y París se estrelló en el Océano Atlántico, causando 228 muertos, por una razón aún desconocida.