El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, afirmó este lunes que es “absolutamente procesal” que la Corte Internacional de Justicia de La Haya notifique a Ecuador sobre el diferendo marítimo con Chile, y estaba dentro de los cálculos previstos por el gobierno de Lima.

García Belaunde /Imagen: elporvenir.com.mx

García Belaunde /Imagen: elporvenir.com.mx

“Quiero decir que esto es procesal, absolutamente procesal. La Corte tiene que informar a quienes son parte de acuerdos a los que se hacen referencia, los acuerdos de 1952 y 1954 están firmados por Ecuador. La Corte no puede evitar hacer eso, como de hecho también ha procedido a informar a la Comisión del Pacífico Sur. Estaba dentro de los cálculos que teníamos nosotros previstos”, declaró el funcionario a Radio programas del Perú.

Sin embargo, el canciller peruano sostuvo que está “muy mal” que el aviso haya sido filtrado en la prensa de Santiago dado el carácter reservado que tiene el proceso.

“Hay una reserva del proceso y las cancillerías tienen que preservar que se mantenga la reserva del proceso”, detalló en medio de las especulaciones que se hacen en Lima de que la noticia no pude llegarle a los medios de Chile por un canal distinto al del Ministerio del Exterior de su país.

El titular de Torre Tagle, afirmó que tras la notificación a Ecuador quedan dos opciones. “O Ecuador acepta participar o no acepta. Si aceptara, Ecuador necesita ir por el procedimiento de que la Corte consulte a las otras partes y que finalmente la Corte a la luz de esas consultas, decida si lo invita o no. No es una automaticidad”, precisó.

Los acuerdos de 1952 y 1954, en los que Chile se basa para sostener que sí hay una delimitación establecida y es la vigente en la práctica, también fueron firmados en su momento por Ecuador, sin que en ese caso haya reclamos por parte de Lima.