Mineros de Collahuasi denunciaron que los despidos, tras las movilizaciones en la minera, ascienden a 80 trabajadores, por lo que realizarán acciones legales en contra la Compañía. A su vez, la minera insiste que los despidos dependen únicamente de las empresas contratistas.

Represalias en contra de los trabajadores de la Minera Collahuasi que participaron del paro y toma del yacimiento, es lo que acusan los dirigentes de los mineros contratistas y subcontratistas de la Compañía, luego que a 13 días de finalizada la huelga, los despidos por esta causal ascienden a 80.

Según el representante de los trabajadores de Collahuasi, Víctor Reyes, estos despidos se deben a que la minera ha presionado a las empresas contratistas, para remover a aquellas personas que protagonizaron el conflicto con la cuprífera.

En este sentido, Reyes indicó que se realizará una denuncia en la Inspección del Trabajo con el objetivo de que se sancione a la minera, y presentar una querella en contra de la empresa por discriminación.

Por su parte, la empresa insiste que los despidos dependen únicamente de las empresas contratistas y que desde la compañía, no se ha emitido ningún instructivo al respecto.

Ante esta situación, la vocera de la minera, Bernardita Fernández, señaló que hay personas que no pueden ingresar a la Compañía, por tener una querella criminal en su contra por secuestro de trabajadores tras la huelga. Sin embargo, recomendó a las empresas contratistas reubicar a sus trabajadores en otros yacimientos.

Por otra parte, la empresa y los trabajadores se encuentran a la espera del informe sobre la fiscalización, realizada el miércoles pasado por las autoridades de la Región de Tarapacá, el que deberá ser resuelto durante esta tarde.

Según informó Collahuasi, todas las observaciones que se realicen, tanto en el funcionamiento de la Compañía como de las condiciones laborales de los trabajadores, estas éstas serán consideradas y corregidas a la brevedad.