Los ascensores Larraín y Cordillera, serán cerrados a contar de esta semana, debido su mal estado, producto de la no mantención y peligrosidad a los usuarios, situación que debido a la demora de las negociaciones de los empresarios con las autoridades no habrian novedades hasta mediados de 2011.

El presidente de la agrupación de usuarios de ascensores Herman Cabezón, aseguró que el sábado se cerraran los funiculares, por lo que resulta una urgencia las mejoras de estos, ya que son uno de los motivos por los cuales Valparaíso fue nombrado patrimonio de la humanidad.

Por su parte el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que se encuentra en conversaciones con los empresarios de los ascensores, pero recién a mediados del 2011 se podría tener una solución, ya que el gobierno regional aspira a comprar los funiculares.

En tanto como forma de que este transporte tradicional de los cerros porteños no sean eliminados, el concejal de Valparaíso Abel gallardo, firmó un acuerdo junto a los usuarios y autoridades de trolebuses para apoyar la iniciativa de un boleto común para ambos, con el fin de promover estos medios de trasportes.

En tanto el intendente agregó, que la finalidad de que los ascensores formen parte del gobierno, también pasarían a ser considerados como un medio de trasporte y ser financiado como actualmente se mantiene el Trasvalparaíso.