Parlamentarios de la región de la Araucanía piden subsidio al gobierno que los ayude a enfrentar los altos niveles de contaminación en la zona de Temuco y Padre Las Casas, tras sobrepasar la norma de smog.

ricardocelistemuco.blogspotcom

ricardocelis-temuco.blogspot.com

Son 9 los días en lo que se han sobrepasado la norma diaria de contaminación MP10, que equivale a más de 150 microgramos por metro cúbico en el aire.

Con esto, sólo entre los meses de abril y mayo, se ha traspasado la norma de smog, la cual se debe principalmente a la quema de leña húmeda utilizada a nivel residencial.

Ante esta situación, el diputado RN Germán Becker, que representa las comunas de Temuco y Padre Las Casas, pide un subsidio al gobierno para realizar la conversión al menos de las estufas, las cuales son una gran fuente de emisión de material particulado.

Al igual que el diputado Becker, el senador PPD, Eugenio Tuma, justifica la petición del subsidio por la escasez de recursos que existen en la zona.

Dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica que comenzó a regir este año, sólo está permitida la compra y venta de leña seca, es decir, aquella que cuenta con un máximo de 25 por ciento de humedad.

Si bien se está fiscalizando en mayor medida esta situación, la cantidad de días que registran altos índices de emisión de material particulado están a la par con años anteriores, lo que supone que la variación no será mayor.

Además, los parlamentarios mostraron su preocupación por la alta demanda que suponen generarán en los servicios de salud, los problemas respiratorios por la contaminación. Centros médicos que aseguraron no tienen la capacidad suficiente.