Según una encuesta dada a conocer este fin de semana por la firma de seguridad Sophos, hasta un 60% de los usuarios de Facebook podría darse de baja del servicio debido a sus crecientes problemas relacionados con la privacidad.

Fuente: Sophos

Fuente: Sophos

El sondeo, realizado entre 1588 usuarios de la red social, arrojó que para un 30% era altamente probable renunciar mientras para otro 30% era “probable”. En tanto, sólo un 12% aseguró que probablemente no lo haría y otro 12% que definitivamente no lo hará. Más sorprendente aún, un 16% afirmó ya haberse retirado del servicio.

La reacción es una más de las consecuencias tras los últimos cambios a las políticas de privacidad de Facebook, bajo las cuales la empresa puede compartir datos personales de los usuarios con otros sitios web, además de adoptar un sistema de “opt-out” donde es el usuario quien debe cerrar la posibilidad a compartir su información en vez de optar por hacerla pública.

“La gente usa Facebook para compartir información privada y difícilmente querrá que sus fotos familiares o su nuevo número de teléfono móvil se dispersen por toda la red. Esta encuesta muestra que Facebook debe hacer nuevos cambios para lograr una política de privacidad clara, concisa y para facilitar a sus miembros saber exactamente cómo dar acceso a sus datos sólo a quienes ellos quieran”, explica el representante de Sophos, Graham Cluley.

Y si bien es improbable pensar en un éxido masivo de usuarios desde la red social, el resultado de la encuesta sí es un indicio de que la gente está tomando cada vez más conciencia de la importancia de su privacidad, como demuestra el auge de “borrar perfil de Facebook” entre las búsquedas más populares de Google o la realización de campañas como “El día de renunciar a Facebook”.

Algo a lo que por supuesto, las desafortunadas palabras del fundador de Facebook no ayudan a corregir.