Corte Internacional de La Haya pide opinión a Ecuador en juicio que mantiene Perú con Chile por temas limítrofes. Dicho país comparte nuestra posición en esta demanda ya que ellos no están dispuestos a debatir en algún momento territorios con los peruanos.

Ecuador no habría deseado participar en esto ya que políticamente había eludido ser explicito en este tema, especialmente por la buena relación bilateral que tiene con Perú, donde el presidente Alan García ha logrado una gran labor diplomática para conservar a Ecuador en un campo neutral con respecto a nuestro país.

Luego de la notificación entregada por La Haya, estos deberán decidir si emiten o no juicios en esta demanda, ya que si la corte acoge la demanda de Perú, al hacerlo también arriesgan el disputar parte de su territorio en la frontera marítima.

Por lo anterior el analista internacional José Rodríguez Elizondo, afirmó que los ecuatorianos no se pueden desmarcar de este juicio y está obligado a entregar su opinión al respecto.

Elizondo agregó que “la posición de nuestro país es muy fuerte en el sentido de que el paralelo no sólo opera entre Ecuador, Perú y Chile, sino que es un sistema general para todos los países del pacifico sur y es prácticamente una institucionalidad limítrofe a través de los paralelos.

Por su parte Miguel Navarro, analista internacional, indicó que es importante que Ecuador sea llamado a entregar su opinión ya que este país es una parte interesada en este juicio.

Ecuador siempre ha dicho y emitió comunicados oficiales donde indican que el paralelo marca el límite fronterizo entre el espacio marítimo de su país y Perú, y el de Chile con Perú.