Reacciones de distinta índole, provocó la poca profundización al referirse al denominado Plan Araucanía, en la cuenta pública del presidente de la República, el que tan solo fue mencionado por la autoridad, sin especificar fechas ni proyecciones.

El senador de la Araucanía, Eugenio Tuma, quien con anterioridad ya había hecho pública su preocupación frente al retraso del denominado Plan Araucanía, volvió a reiterar su condición, ante el poco desarrollo del tema en el discurso presidencial de este 21 de mayo.

Así mismo, el senador RN José García Ruminot, destacó el hecho de que el presidente Piñera haya mencionado el Plan Araucanía, ya que significa que tiene a la región en su corazón.

Si bien, el discurso de esta primera Cuenta Pública de Sebastián Piñera, fue bien evaluado por parte del Senador PPD Eugenio Tuma, en cuanto a que fue unitario y convocante, también enfatizó en que mantiene las esperanzas en que se cumplan estas promesas, ya que según el parlamentario, el presidente sigue actuando como candidato y no como Jefe de Gobierno.

La importancia de la puesta en marcha de este plan, radica en que como región se requiere con urgencia de un plan especial, con una mirada distinta del Estado, que busque disminuir el bajo desarrollo humano, índices negativos en empleo, educación y pobreza.