La cinta nacional ‘Nostalgia de la luz’, del director Patricio Guzmán, obtuvo el premio François Chalais en su Mención de Honor, premio a la película que refleja de mejor forma la realidad del mundo.

Imagen | atomix.us.es

Anteriormente el galardón fue otorgado a ‘Diarios de Motocicleta’, del brasileño Walter Salles, en 2004 y un año antes, en 2003 el premio lo obtuvo Rithy Pahn por su documental mundialmente conocido, ‘S-21′.

El Premio François Chalais – Mención de Honor, es otorgado por el Ministerio de Cultura de Francia, el Centro Nacional de Cinematografía y France Televisión

‘Nostalgia…’, a través del recorrido de ciudades del norte del país, en las que se cometieron atropellos a los Derechos Humanos, busca construir una interpretación del próspero Chile actual, contra uno que perdió identidad en medio de la globalización.

También aborda el tema de la memoria y el miedo social que dejó instalado el régimen militar chileno. Su presentación en Cannes marcará su estreno mundial.

En este nuevo film, Guzmán explora los miedos y la identidad de la sociedad chilena de la actualidad y, según sus palabras busca “mostrar la identidad actual de ese país. Qué es, en qué situación está la juventud y, sobre todo, qué pasa con la memoria histórica”.