En su discurso del 21 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera anunció la extensión del post natal a 6 meses, en beneficio de todas las mujeres trabajadoras del país y sus hijos recién nacidos.

Tal como se esperaba, la medida fue anunciada en el discurso de la cuenta pública del 21 de mayo, y tuvo inmediatas reacciones apoyando la decisión. Los primeros en manifestarse a través de Twitter fueron Ricardo Lagos Weber y el diputado UDI Gonzalo Arenas, además del Senador Guido Guirardi, quien señaló que es una de las medidas más importantes y “debió hacerse antes”.

En tanto, la candidata a la presidencia del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, manifestó mediante un Stream (videoconferencia) a través de Twitter, que extender el post natal es una buena medida, pero también se debe involucrar a los padres y no tan sólo a las madres en la crianza de los recién nacidos. “Se debe buscar una forma de integrar a los papás, para que sean parte de los primeros meses de vida de sus hijos, y que esas vivencias también puedan compartirlas” dijo.

No sólo la ciudadanía se había manifestado a favor de la extensión del post natal. Diputadas de la UDI también mostraron su apoyo a la medida, que sin duda fortalecerá a las familias y dignificará la maternidad.

El Colegio de Matronas con anterioridad al anuncio se mostró a favor de la medida, señalando también que rechazan de plano flexibilizar el plazo de pre natal, ya que es necesario para el desarrollo del feto.