El movimiento islamista palestino Hamas advirtió este viernes a Israel que está “jugando con fuego” al querer expulsar de Jerusalén a uno de sus diputados, liberado de una carcel israelí el jueves.

Mohamed Abu Teir, que purgó una pena de cuatro años de cárcel y fue liberado el jueves, indicó a la radio militar que la policía le ha señalado que tiene 30 días para abandonar su domicilio en Jerusalén oriental, la parte ocupada por Israel desde 1967. Un portavoz de la policía confirmó la información a la AFP.

“Es una decisión indignante”, declaró Abu Teir, que recordó que fue elegido diputado por los palestinos de Jerusalén Este en las últimas legislativas palestinas de 2006.

“El enemigo juega con fuego decidiendo expulsar a Abu Teir, y supera todas las líneas rojas. Nuestro pueblo, con su resistencia, no dejará prosperar estas decisiones”, afirmó a la AFP Muchir al Masri, un mando de Hamas en la franja de Gaza, controlada por el movimiento islamista.

El diputado Mohamed Abu Teir formaba parte de un grupo de más de 60 dirigentes del movimiento islamista detenidos después de que el soldado israelí Gilad Shalit fue secuestrado en junio de 2006 junto a la franja de Gaza en una operación reivindicada por el brazo armado de Hamas y otros dos grupos armados palestinos.

Mohamed Abu Teir purgó su pena después de ser juzgado culpable de “pertenencia a una organización ilegal” y de “actividades hostiles y terroristas”, afirmó a la AFP una portavoz de las autoridades penitenciarias israelíes.

Días después del secuestro de Gilad Shalit, Israel retiró el estatuto de residente de Jerusalén oriental a Abu Teir, así como a otros dos diputados y un ministro de Hamas, originarios de la parte oriental de la ciudad.