Profundo malestar provocó en el mundo mapuche el discurso del Presidente Sebastián Piñera, ya que a pesar de su extensión no dió cabida a responder las demandas históricas de los pueblos originarios.

Según Aucán Huilcamán, werkén del Consejo de Todas las Tierras, el Presidente Sebastián Piñera, le dio la espalda a las demandas del pueblo mapuche, asegurando que de todos los discursos presidenciales en democracia, este fue el más egoísta sobre el tema indígena.

Huilcamán, indicó que Piñera no se refirió a sus promesas de campaña como la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas y una reestructuración completa de la Conadi.

El dirigente indígena, lamentó que sólo se responden las demandas de los mapuche, en el marco de movilizaciones y uso de la violencia, indicando que siempre los indígenas han buscado el diálogo, cosa que en este gobierno no se ha concretado.

Sebastián Piñera, durante su discurso sólo nombró brevemente el denominado Plan Araucanía, promesa de campaña que sacaría a la región de los últimos lugares de pobreza y cesantía, señalando su preocupación por los pueblos originarios.