El ministro de Energía, Ricardo Raineri, realizó una exposición sobre los planes de su cartera durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, ante los miembros de la Comisión de Minería y Energía del Senado, en la oportunidad explicó sobre los potenciales riesgos que podrían causar un corte general de electricidad, similar al del 14 de marzo pasado.

Suministro eléctrico | Facua.org

Suministro eléctrico | Facua.org

“Ningún sistema eléctrico es infalible, pero nosotros, como autoridad, hemos tomado en conjunto con las empresas del área, la mayor cantidad de previsiones para tratar que esto no se vuelva a repetir”, aseveró Raineri.

En base a la experiencia que vivió durante el apagón de marzo pasado, cuando comprobó que no existía ningún sistema que favoreciera la comunicación oportuna con las autoridades ejecutivas, el ministro decidió crear un protocolo de comunicaciones que permita estar informando permanentemente, en situaciones de emergencia, a las autoridades que deben tomar decisiones y también a la ciudadanía.

“Esa noche comprobé que el Centro Económico de Despacho de Carga (CDEC) estaba aislado comunicacionalmente,” explicó.

El titular de Energía aseveró que para el gobierno es muy importante volver a crecer a tasas del 6% y que para ello, contar con una matriz eficiente resulta fundamental para la economía.

“Para poder vender bien nuestros productos en el extranjero necesitamos ser competitivos y para eso resulta muy importante el uso de energías renovables. No tenemos petróleo, pero hemos sido favorecidos con muchas fuentes de energía limpias, renovables y que se encuentran disponibles a lo largo de todo el país”, apuntó.

La autoridad agregó que para su cartera “es muy importante potenciar el desarrollo de alianzas internacionales, para que gobiernos y privados puedan aportar a nuestro país los avances tecnológicos que permitan acelerar la implementación de plantas generadoras de electricidad limpia”.

A raíz del terremoto del 27 de febrero se están realizando investigaciones y estudios del sistema eléctrico, para ver la necesidad de incorporar equipos que actualmente no existen y que, eventualmente, servirían para darle mayor estabilidad al servicio.