La Corte de Temuco, acogió un recurso de protección a favor de comunidades mapuche de Padre las Casas, y ordenó a la constructora Pocuro tapar un canal que había construido de manera ilegal en tierras indígenas. Las Comunidades iniciarán acciones civiles para exigir la reparación del mal causado.

En febrero del presente año, maquinarias pesadas de la Empresa Pocuro ingresaron a un predio rural, de propiedad de María Queupumil y Alberto Huichacura; para construir un canal artificial de 500 metros de largo por 2 metros ancho y otros 2 de profundidad, paralelo al estero Entuco.

En el lugar existe un “Menoko”, en donde nacen y se reproducen animales y especies acuáticas únicas y propias de la zona, en donde además las aguas del estero sirven para el consumo de animales y para actividades de esparcimiento de los comuneros, especialmente en épocas estivales.

La justicia, acogiendo un recurso de protección, ordenó a la Empresa Constructora Pocuro S.A., destruir y tapar el canal construido, reconstituyendo las praderas y replantando las especies vegetales que hubieren sido dañadas o afectadas por dicha construcción, dentro del plazo de 15 días.

Raúl Henríquez, abogado que representó a los comuneros, señaló el alcance de la resolución judicial.

Los ministros de la primera sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, concluyen que la construcción por la empresa Pocuro del canal ya mencionado, sin autorización de los recurrentes y de las comunidades indígenas, es un acto carente de racionalidad y por tanto arbitrario; además ilegal toda vez que significa intervención en una propiedad ajena.