Economistas apuntan a lentitud del crecimiento en Europa, baja del euro y ajustes en China como principales factores del retroceso del cobre.

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

Imagen: Flickr Rodrigo Aner

Siguen las repercusiones de los ajustes europeos en los comodities, afectando principalmete a los metales y en especial al Cobre que, durante la jornada pasada, en la Bolsa de Metales de Londres cerró con una baja de 2, 12%.

Así el metal rojo se transó en 2 dólares con 93 centávos la libra, valor que no se veía desde el pasado 8 de febrero.

Según el experto en mercado cambiario de FXCM, Patricio Roncagliolo, esta baja no sólo responde a la incertidumbre que hay por el lento crecimiento de la economía europea, sino también al precio del euro frente al dólar que también retrocede.

A esto, dice economista de la Universidad Central y gerente de Aserta Consultores, Hernán Frigolet, se suma los ajustes que se realizan en China para evitar pagar sobreprecios por las materia primas que utiliza, lo que ha hecho bajar considerablemente al cobre.

Con esta baja en el cobre el promedio mensual de su precio también bajó hasta legar a los 3 dólares con 12 centávos, mientras que el valor anual se promedia en 3 dólares con 31 centávos la libra.