En un plazo muy inferior al comprometido con las organizaciones de usuarios de agua, el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), publicó la nómina de los 71 seleccionados del concurso 4-2010 de la ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, especialmente diseñados para la rehabilitación de canales de riego afectados por el terremoto.

Los proyectos seleccionados corresponden principalmente a las regiones más afectadas por el sismo, es decir, a la del Maule (con 32 proyectos seleccionados), del Bío-Bío (con 16) y de O’Higgins (13). Las regiones de la Araucanía, Metropolitana y de Valparaíso tienen entre las tres 11 proyectos seleccionados.

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, señaló que los 71 proyectos seleccionados demandan una bonificación total de casi 6 mil millones de pesos, los que beneficiará a 12.956 agricultores y abarcarán una superficie superior a las 193 mil hectáreas.

Galilea indicó que la CNR actuó con gran celeridad en el análisis de los proyectos que postularon a este concurso, ya que todo el Gobierno está comprometido en la meta de tener las obras de riego reparadas antes que se inicie la nueva temporada.

“Estamos completamente abocados a esta tarea, y por ello la administración del presidente Piñera ha aumentado considerablemente los recursos para hacer frente al problema, sin afectar los concursos de riego habituales que se desarrollan en todo el país”, dijo el titular de Agricultura.

Recordó que una vez dimensionados los daños en las obras de riego, el gobierno suplementó de manera extraordinaria los recursos de la CNR en 6 mil millones, y en la última semana, a raíz de la gran demanda que tuvo este concurso, los fondos se incrementaron en otros 2.400 millones de pesos, llegando los recursos totales – para canales y embalses- a $8.400 millones.

El secretario ejecutivo de la CNR, Nelson Pereira, sostuvo que los 27 proyectos que no fueron admitidos en este concurso tendrán un plazo de 10 días hábiles a partir de hoy para presentar sus reclamos a las observaciones técnicas, legales y otras que contempla la ley. Esto permitirá acceder a la totalidad de los recursos disponibles para canales, que alcanzan a $7.400 millones.

Asimismo, Pereira recordó que el concurso de emergencia destinado a la reparación de embalses, que dispone de $1.000 millones, cierra el 26 de mayo y su apertura se realizará al día siguiente.