El ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó este miércoles que se le solicitó la renuncia al jefe subrogante de la División de Educación Superior de esa secretaría de Estado, Rodrigo Lasen, a raíz de la investigación por las presuntas irregularidades ocurridas en el otorgamiento de las Becas Valech.

El ministro dijo que “hubo fallas de fiscalización muy fuertes en el ministerio de Educación”, recordando que hay un sumario en curso en esa cartera.

La fiscal Misleya Vergara, de la División Jurídica de esa cartera lleva a cabo un sumario interno, luego de la denuncia del reportaje de Televisión Nacional “Esto no tiene nombre” sobre la entrega de becas Valech por parte de la Universidad Uniacc.

Las becas Valech son un beneficio que recibieron personas que, por el hecho de haber sufrido cárcel, tortura y exilio durante el régimen militar, sus estudios universitarios quedaron interrumpidos o no pudieron empezar una carrera en el país. La ayuda les permite seguir estudiando gratuitamente, y el pago se realiza directamente desde el fondo de becas del Ministerio de Educación a la institución de educación elegida.

El reportaje televisivo denunció que la Uniacc entregó becas a personas que presuntamente no habrían reunido los requisitos, aunque el plantel universitario respondió que eso no es efectivo.