Una manifestación de decenas de indígenas en la Cámara de Diputados de Brasil para pedir solución a los problemas de su comunidad terminó el miércoles en un enfrentamiento a golpes con miembros de la seguridad, informaron el ente parlamentario y la prensa en el lugar.

Las imágenes de televisión mostraban a los indígenas con pinturas, plumas e indumentarias tradicionales intentando acceder al plenario de la Cámara, en medio de una confusión.

La policía legislativa aseguró que nadie resultó herido de consideración y que fue necesario impedir que los indígenas invadieran por la fuerza y con armas tradicionales la sala plenaria; por su parte, los indígenas dijeron haber dejado sus arcos y flechas a la entrada del edificio del Parlamento, según la oficial Agencia Cámara.

“Aquí no se puede entrar armado, eso vale para todos”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados en Ejercicio, Marco Maia, quien tras la trifulca recibió las reivindicaciones de los manifestantes.

Los indígenas pedían que el Congreso anule un decreto del presidente Luiz Inacio Lula da Silva que en diciembre restructuró la gubernamental Fundación Nacional del Indio.

“Queda feo que el presidente Lula esté resolviendo los problemas de Irán -en referencia a la mediación brasileña sobre la política nuclear de Irán- y no resuelva los problemas de los indígenas brasileños”, denunció la líder indígena Rosane Kaingan, citada por la Agencia Camara.