Un crecimiento de 1% registró la economía chilena el primer trimestre de este año, afectado principalmente por los efectos del terremoto del 27 de febrero, según informó este martes el Banco Central.

Según los datos del instituto emisor, el producto interno bruto (PIB) desestacionalizado cayó 1,5% en relación con el cuarto trimestre del año 2009.

En el periodo, que tuvo los mismo días hábiles respecto al primer trimestre de 2009, los sectores que impulsaron a la economía fueron Electricidad, Gas y Agua (EGA), Comunicaciones y Comercio; la Minería, Transporte y la Construcción. Sin embargo, la que más destacó fue el Comercio.

Por el contrario, la caída de la industria fue lo que más impactó al PIB chileno, aunque también la contracción del sector agropecuario-silvícola y Pesca.

Por su parte, la demanda registró un avance de 11,1%, impulsada por el consumo y la inversión.

En tanto, la inversión mostró un alza de 9,3%%, mientras que el consumo aumentó 6,5%. En este sentido, el Comercio, junto Electricidad Gas y Agua, Comunicaciones, Minería, Construcción y Transporte, fueron los rubros que impulsaron el PIB del primer trimestre, según constató el instituto emisor.

El sector Comercio, restaurantes y hoteles creció 8,8%, superando el aumento de 3,9% registrado el trimestre anterior. El ente rector dijo que el sector fue impulsado por el dinamismo de la actividad comercial, en tanto la actividad Restaurantes y hoteles cayó.