La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por la comunidad indígena Palguín en contra de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Araucanía, luego de la aprobación de un proyecto de explotación de piscicultura en el sector del lago Villarrica.

En forma unánime, los Ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal del país desestimaron la acción presentada en contra del proyecto de la Sociedad Agrícola Terratur Limitada. El fallo considera que el proyecto no requería la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, ya que no provocaría daños en el medio ambiente.

Los supremos concluyen que en este procedimiento específico de evaluación no era necesaria la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, por no presentarse grados de afectación directa de las comunidades reclamantes. Aclararon que la Corema de la Araucanía sólo podía actuar de la forma en que lo hizo, considernado la debida fundamentación entregada por los órganos públicos que intervinieron desde su competencia sectorial respecto del cumplimiento de la normativa ambiental.

En primera instancia, el recurso de protección había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco aplicando el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que no es analizado por el máximo tribunal.