El 1 de junio comienza a a sesionar la mesa de trabajo dispuesta por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para evaluar la presentación de un proyecto de ley que beneficie a quienes realizaron su servicio militar entre 1973 y 1990 y que sintieron pasados a llevar sus derechos, sin recibir hasta hoy, ningún tipo de compensación.

Hace algunos días, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, le solicitó al Subsecretario de las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, que contactara con urgencia a la directiva de la Agrupación de Reservistas de la Defensa Nacional, que funciona en la Araucanía, para darles a conocer que tras años de gestiones, finalmente podrán sentarse con las máximas autoridades del país para discutir sus demandas.

Luis Burgos, Presidente de la Agrupación, dio a conocer la buena noticia, destacando la voluntad del Gobierno para analizar este tema, que lamentablemente no encontró oídos en los Gobiernos de la Concertación.

Burgos detalló las exigencias que realizan, enfatizando en la compensación de derechos previsionales y el reconocimiento al tiempo servido en las Fuerzas Armadas; el pago de beneficios, con efecto retroactivo, por concepto de derecho o asignación de zona; pensión reparatoria con efecto retroactivo por lesiones, secuelas, incapacidad parcial o total por daño físico o psicológico acreditables; entre otros.

El abogado Luis Seguel, quien como abogado está asesorando a la Agrupación, agregó que es importante que los organismos de derechos humanos también se movilicen en torno a este tipo de situaciones, donde se vieron involucrados ciudadanos sin corriente política evidente, pero que también vieron vulnerados sus derechos.

La futura mesa de trabajo, a constituirse en junio próximo, se espera comience a entregar resultados ante las demandas de los reservistas dentro de 3 meses más, es decir, a partir de agosto.