Internet

A tono con las celebraciones por el Día Mundial de Internet, desde Diario Ti informaron las 8 formas en que la red ha transformado la vida de los cerca de 2 mil millones de cibernautas que se benefician con sus bondades en la actualidad (vía Cisco):

1.- La forma en que accedemos a la información: sin lugar a dudas, Internet se ha convertido en la mayor fuente de información el mundo, fenómeno ayudado por iniciativas como la enciclopedia virtual Wikipedia e incluso los archivos de los propios medios de comunicación que documentan los acontecimientos diarios.

2.- La comunicación y la expresión: sumado a lo anterior, los medios a través de los cuales nos comunicamos han cambiado desde el teléfono fijo, pasando por las cartas a través del correo y el boca a boca, hasta los SMS o emails emitidos por dispositivos electŕonicos y, con mayor fuerza, las redes sociales como Facebook y Twitter. Lo anterior se ha traducido en una instantaneidad de la información antes impensada.

3.- Educación En Línea: en la actualidad, las alternativas a las universidades e institutos físicos se traducen en las academias online, aquellas empresas de formación que han diversificado sus servicios para otorgar alternativas a los jóvenes que al mismo tiempo trabajan, a los profesionales que quieren seguir estudiando o a las amas de casa que ven en ésta una oportunidad de aprender. Utilizando la banda ancha, además del audio, video y la videoconferencia, los estudiantes tienen profesores incluso las 24 horas del día a través de Internet y los correos electrónicos.

4.- El trabajo ya no se desarrolla sólo en la oficina: con Internet, las personas pueden realizar su trabajo tanto en su oficina como fuera de ella gracias a dispositivos como los notebooks y smartphones. Asimismo, estar conectados todo el día permiten tener interactividad con el equipo laboral y un control del trabajo incluso estando en terreno.

5.- Servicios en la World Wide Web: ahora ya no es necesario que las personas se trasladen hasta las empresas para pagar sus deudas o resolver sus dudas ya que, gracias a internet y las transferencias electrónicas, estos molestos trámites están a un clic de distancia.

6.- Sociedad del Consumo en la red: derivado de lo anterior, muchos cibernautas pueden realizar sus compras en las grandes tiendas (casi siempre con descuentos adicionales por adquirirlos en Internet), arrendar películas, descargar música, hacer pedidos al extranjero, entre otras cosas, por medio de la red.

7.- Entretenimiento informático: páginas como YouTube, MySpace, Flickr y las redes sociales como Twitter y Facebook han causado que la gente ya no pase sus tiempos de ocio viendo televisión o en el parque un día domingo, sino que consumiendo entretenimiento en Internet.

8.- Creando conciencia a través de blogs: la revolución de los blogs y otros espacios de difusión le han dado una voz a millones de cibernautas que tienen un punto de vista en relación a un tema. Desde política hasta ecología y actualidad, todo tiene cabida para comentar y opinar en la blogósfera, la cual ha marcado pauta frente a la opinión pública en múltiples ocasiones.

Por todo lo anterior, y algunas otras transformaciones, la red se ha convertido en una parte fundamental en la vida de las personas y ha hecho su aporte tanto en revoluciones tecnológicas como sociales. Por ello, en el Día de Internet que hoy se celebra alrededor del mundo ¿cuál crees que sea su aporte más significativo a la humanidad?