El presidente de la Confederación de Pescadores Artesanales, Hugo Arancibia, criticó duramente a la Asociación de Industriales Pesqueros, acusándolos de aprovecharse del terremoto para presionar a las autoridades en la ampliacion de la cuota máxima de captura.

Recordemos que a través de un comunicado la Asipes, organismo que agrupa a las principales pesqueras del país, entre ellas, Alimar, Biobío, El Golfo, Landes, San José entre otras, expresaba su discrepancia con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, por posponer el proyecto de ley para discutir la renovación de los límites máximos de captura por armador.

Decía la Asipes, que lidera Luis Felipe Moncada, que los daños por el terremoto y tsunami son cuantiosos en las compañías y que de no adelantar la discusión, administrarán en la forma que les sea posible la difícil situación que atraviesan. Los industriales piden adelantar la discusion de la actual Ley de Pesca, que rige hasta 2012.

Ante esas declaraciones, el presidente de la Confepach, Hugo Arancibia, dijo que es inconcebible que Asipes ejerza ese tipo de presiones, actitud rechazada por todos los pescadores artesanales de Arica a Punta Arenas, señaló el dirigente.

Arancibia, agregó que primero se deben hacer estudios para luego discutir con más datos el limite maximo de captura.

Además, indicó que ellos están abocados a la emergencia de los pescadores que perdieron las embarcaciones, y por lo tanto después esperan comenzar a debatir la asiganción de cuota y también la incorporaciṕon de otros recursos.