En estado reservado permanece en el Hospital de Victoria, Mijael Carbone Queipul, werkén de la comunidad Tradicional de Temucuicui, luego de ser apuñalado en las afueras del Gimnasio Municipal de Ercilla, tal como informó en exclusiva La Radio.

Todo esto, enmarcado en una pelea, donde el integrante de la comunidad Autonóma de Temucuicui, rival a la de Carbone, es sindicado como el autor del ataque. Se trata de José Pablo Millanao.

En tanto, la familia del werkén relató que se le realicen exámenes para descartar que le hayan perforado alguno de sus órganos.

Los hechos a los cuales La Radio tuvo acceso revelan que Carbone Queipul participaba de una fiesta en el Gimnasio Municipal de Ercilla, en momentos en que desconocidos comenzaron a destrozar su jeep.

En este contexto, el vocero de la Alianza Territorial Mapuche salió del lugar alertado por los destrozos, comenzando una pelea de proporciones, sería ahí donde uno de los desconocidos extrae un arma blanca apuñalado por la espalda a Mijael Carvone Queipul, como lo confirmó el prefecto de Carabineros, coronel Ivan Bezmalinovic.

Agregando la autoridad policial que de inmediato fue conducido hasta el hospital de Víctoria, donde fue internado y revisado por médicos sobre su estado.

Además el alto oficial de Carabineros, confirmó a La Radio la detención del mapuche Pedro Pablo Millanao, integrante de la comunidad Autónoma de Temucuicui, el cual mantendría responsabilidad en los destrozos perpetrados al jeep de Carvone Queipul.

Recordemos que ya el año 2008, desconocidos llegaron hasta la casa del Lonko de la comunidad Tradicional Temucuicui, Juan Catrillanca, disparando contra la vivienda e hiriendo en esa oportunidad a los animales de líder mapuche, acción que -a juicio de los mapuche- tuvo directa participación integrantes de la comunidad Autónoma Temucuicui.

A esto se suma, las heridas graves al tío del Mijael Carvone Queipul, Daniel Queipul, quien a fines del 2007 recibió un disparo de escopeta a las afueras de su casa, en la oportunidad fueron sindicado y detenidos integrantes de la comunidad Autónoma de Temucuicui de Ercilla.

Bajo este historial de violencia lo ocurrido con el líder mapuche y vocero de la alianza territorial, no es nueva para la justicia, donde la propia fiscalía -que sistemáticamente los acusa de hechos violentistas- es la que debe defender unos a otros.