Irán afirmó el sábado que hubo un acuerdo sobre la cantidad y el momento de un intercambio de uranio ligeramente enriquecido por combustible nuclear a 20%, y se mostró dispuesto a discutir sobre el lugar donde se realizaría la transacción, pero con garantías concretas, según la televisión.

“Hay un entendimiento sobre el momento y la cantidad de combustible a intercambiar. Falta un acuerdo sobre el lugar (de intercambio). Irán está dispuesto a discutir sobre ese punto si hay garantías concretas”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, a la cadena iraní Al Alam.

Aseguró también que recibirá el combustible necesario para su reactor de investigación de Teherán, pero no precisó con que país se llegó a ese acuerdo.

El enriquecimiento de uranio es tema central del diferendo entre Irán y las grandes potencias, que temen que Irán, pese a los desmentidos, busque dotarse del arma nuclear.

La declaración fue difundida horas antes de la llegada a Teherán del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva que tratará de lograr una solución diplomática a la crisis nuclear iraní.

Las grandes potencias propusieron a Irán que les envíe el 70% de su uranio ligeramente enriquecido para transformarlo en el combustible altamente enriquecido que Irán necesita para su reactor de investigación.

Invocando un problema de “confianza”, Irán rechazó la proposición y dijo que prefiere un intercambio simultáneo o por etapas y pequeñas cantidades en su territorio, lo que las grandes potencias rechazaron.

La mediación del presidente brasileño es presentada por las grandes potencias como “la última oportunidad” antes de eventuales nuevas sanciones de la ONU contra Irán.