30.000 millones de pesos sería lo que adeuda en una primera etapa el empresario Francisco Cortesi, dueño de las quebradas empresas Bosques y Maderas Santa Elena.

Audiencia en Angol / Imagen: Néstor Aburto

Audiencia en Angol / Imagen: Néstor Aburto

Por esta razón, llegaron muy temprano cerca de una cincuentena de abogados hasta el 1º Juzgado de Letras de Angol, donde en presencia de la síndico de quiebras, María Loreto Ried Undurraga, se protocolizó la primera junta general de acreedores.

Todo partió con la entrega de un dossier elaborado por la síndico y donde en cerca de 1.000 hojas, se puede resumir la totalidad de las deudas que mantenía Cortesi con trabajadores, empresas prestadoras de servicios y proveedores de insumos.

Los abogados procedieron a exponer a viva voz, en una atochada sala de audiencias, sus planteamientos, como también a escuchar los próximos pasos a seguir de la justicia en este tema.

Entre los asistentes, se encontraban los presidentes de los sindicatos de las quebradas empresas, quienes aseguran mantener grandes expectativas del resultado de esta junta.

Los ex trabajadores esperan el pago de sueldos de los últimos meses, como también la cancelación final de las deudas previsionales, como lo confirmó el presidente del Sindicato de la Forestal Santa Elena, Daniel Valenzuela.

Adelanto Valenzuela, que según la información que ellos manejan, en las próximas semanas se les podría llegar a cancelar el sueldo que corresponderían a un mes, esto con los remates que ha realizado la síndico.

Además, agregó el dirigente sindical, están a la espera de las resoluciones, ya que los cerca de 30.000 millones de pesos que adeudan, cerca de 4.000 millones corresponden sólo al item de la normalización de los trabajadores.

Cabe señalar que desde el 25 de marzo, cuando se hace pública la quiebra de las empresas ligadas a Francisco Cortesi, comenzó un catastro de los bienes totales, lo cual contempla las distintas plantas elaboradoras de madera que se ubicaban en las provincias de Malleco, Arauco, Ñuble y Cautín.

Igualmente, se están estudiando y levantando los títulos de dominios de fundos forestales que estarían a nombre de la sociedad, de los cuales, fuentes ligadas a la investigación, aseguraron a La Radio que ya están en propiedad de Forestal Mininco y del Banco Santader.

De esta forma, se podía observar en el rostro de varios de los abogados y empresarios, la resignación de que pese a que se les deben millones de pesos, por parte de Francisco Cortesi, este finalmente no les pagará.

Otro punto que molestaba a los comparecientes, como también a los trabajadores, es que con este proceso legal, Francisco Cortesi podría eventualmente reiniciar sus negocios en otra zona del país.

Esto, pese a que ha dejado una estela de deudas y problemas en esta zona, tales como futuros embargos de viviendas a quienes confiaron e hicieron negocios con, lo que se veía, una empresa sólida y con respaldo.