Haciendo un balance de los tres primeros meses de este año la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, informó que los envíos industriales alcanzaron los 4.193 millones de dólares, es decir un 0,9% más si se compara con igual periodo del 2009.

Una cifra moderadamente positiva que responde, según el gremio empresarial, a los efectos del terremoto y al virus ISA que afectó a la industria salmonera.

Así también lo señala el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas, Asexma, Eduardo Moyano, quien valoró el crecimiento.

En cuanto a los volúmenes de exportación éstos tuvieron una caída de 7,5 por ciento en conparación con el primer trimestre de 2009, mientras los precios de los productos industriales registraron un fuerte incremento acumulado de 9,1 por ciento, lo que estuvo impulsado por un alza en el precio de la celulosa, refinados de petróleo y el salmón.

Un precio en la celulosa que según el presidente de la Corporación Chilena de la Maderna, Corma, José Rafael Campino, responde a tres factores.

Por rubro la minería sigue liderando la lista en el crecimiento de las exportaciones con un 65 por ciento seguida por la agricultura con el 7 por ciento de alza.