En medio de la polémica entre sectores de la DC y el PPD sobre hasta dónde ampliar la concertación, dirigentes opositores debatirán sobre el futuro del conglomerado.

El próximo lunes se realizará un seminario organizado por la Fundación Chile, bajo la convocatoria del ex senador Carlos Ominami, quien participó en la campaña de Marco Enríquez Ominami.

Un documento titulado “Hacia Un Nuevo Consenso Progresista”, escrito por el ex parlamentrario, será la base para el debate en que participarán los DC Mariano Ruiz Esquide y Andrés Palma, los PPD Guido Girardi y Francisco Vidal, los socialistas Marcelo Díaz y Gonzalo Martner, el comunista Juan Andrés Lagos y el humanista Tomás Hirsch.

El texto recoge las coincidencias entre los programas de los ex candidatos presidenciales Eduardo Frei, Marco Enríquez Ominami y Jorge Arrate.

El debate se realizará en medio de una polémica de un sector de la Democracia Cristiana que asegura que el intento de una parte del PPD para ampliar la concertación hacia la izquierda busca arrinconar al partido falangista, tesis a la que adhiere el diputado decé Fuad Chaín.

En cambio, el senador demócrata cristiano Mariano Ruiz Esquide opinó que hay una paranoia detrás de quienes creen que hay sectores de la concertación que quieren arrinconar a su partido.

Ruiz Esquide adelantó que en el seminario expondrá la necesidad de ampliar la concertación, pero excluyendo a Marco Enríquez Ominami, porque es responsable directo de la pérdida de una parte importante de los votos de Frei.

El ex senador Carlos Ominami rechazó que se intenten imponer vetos y sostuvo con este tipo de posiciones, será imposible recuperar la mayoría.

Ominami descartó que detrás de este debate haya intentos para perjudicar a la Democracia Cristiana.