El presidente mexicano, Felipe Calderón, aplaudió este miércoles el nuevo plan contra las drogas en Estados Unidos, que pone el acento en la reducción del consumo, y deseó que tenga éxito “por el bien de México”.

“Me congratulo de que se anuncie esa política de reducción del consumo y espero que tenga éxito. Por el bien, tanto de los jóvenes americanos como por el bien de México”, recalcó el mandatario durante un acto público en Guadalajara (oeste).

México, especialmente la frontera con Estados Unidos, vive una escalada de violencia de los cárteles narcotraficantes, a los que el gobierno acusa de más de 22.700 asesinatos desde la llegada de Calderón al poder en diciembre de 2006.

Calderón anticipó que discutirá con el presidente Barack Obama sobre este clima de violencia durante la visita que realizará la próxima semana a Washington.

El gobierno de Colombia, el primer país productor de cocaína en el continente, también celebró el plan publicado el martes por Estados Unidos en el que se propone reducir el consumo de drogas en un 15% entre los jóvenes, y las muertes por esa causa en un 10%, en los próximos cinco años.