El gobierno y varios candidatos presidenciales de Colombia criticaron este miércoles por “débil” la reacción del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, a los dichos del presidente venezolano Hugo Chávez sobre el candidato oficialista colombiano.

Imagen: fuerzasolidaria.org

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, dijo a periodistas que a su juicio Chávez “ha hecho una clara injerencia en los asuntos internos de Colombia”.

Insulza se abstuvo de calificar como una injerencia las declaraciones del presidente venezolano en torno a la elección presidencial en Colombia, especialmente respecto al candidato oficialista Juan Manuel Santos.

“No me gusta que gente de un país hable sobre las elecciones de otro país. No es una buena práctica (…). No lo llamo intervención, es una mala práctica”, dijo Insulza el martes durante un debate en el centro de ideas Wilson Center en Washington.

Santos, a quien Chávez ha llamado “mafioso”, dijo que Insulza, “como secretario general de la OEA debe ser bastante más contundente en sus apreciaciones y en sus opiniones, cuando es tan evidente lo que está sucediendo.

Rafael Pardo, candidato por el opositor Partido Liberal (socialdemocracia), calificó como “débil” la reacción del secretario de la OEA, y dijo que “él no tiene por qué juzgar si tienen o no efecto declaraciones del mandatario de un país sobre la decisión democrática de otro país”.

El candidato derechista Germán Vargas, dijo que la intervención de Chávez “viola los más elementales principios del derecho internacional”.

“Uno quisiera saber qué opinaría Insulza si esto estuviera ocurriendo en el proceso electoral de Chile”, concluyó.