Aclarando que su condición es “suspendido” de su cargo como Defensor Regional de la Defensoría Penal Pública de La Araucanía, el abogado José Martinez Ríos insistió en que la decisión se toma extraña y coincidentemente con el momento en que él estampa ante Contraloría una denuncia por irregularidades en la propia Defensoría Penal.

El abogado aclaró además que no es efectivo que esté intentando aferrarse al cargo, luego que fuera suspendido e iniciara acciones legales en la Corte de Apelaciones tratando de revertir la medida adoptada por la Defensora Nacional.

Martínez Ríos precisó que sus denuncias apuntan a la decisión de la Defensoría Nacional de aplicar adelantamientos en contratos con estudios de abogados defensores penales licitados, y a lo que definió como “ciertas lógicas” que se han instalado al interior de la institución auxiliar de Justicia.

El abogado enfatizó que si en ese esfuerzo no ha tenido éxito, por lo menos está tranquilo por haberlo intentado, mas aún al ser y manifestarse como uno de los profesionales que ayudó a construir la institución.

Martínez Ríos intervino como testigo de cargo, en la segunda jornada del juicio oral que se celebra respecto de Edgardo José Hernández Lucero de 28 años de edad.

El hombre está acusado bajo Ley Antiterrorista de instalar un artefacto explosivo en el acceso al edificio de la Defensoría Penal Pública de Temuco en diciembre de 2008, y donde el Ministerio Público exhibió antecedentes sobre lo letal de un artefacto como el usado en el hecho.