El paquistaní a quien se le detectaron trazas de explosivos cuando acudió el lunes a la embajada de EEUU en Santiago se declaró inocente luego de que le confirmaran que estará detenido cinco días más, según dispuso un tribunal en virtud de la ley antiterrorista.

“Soy inocente y no sé por qué está pasando esto. Creo que es culpa de Estados Unidos, donde yo quería ir a pasar un mes, por eso fui a la embajada. Yo no culpo a Chile, porque en Chile me han tratado bien y hay gente muy amable”, afirmó Mauhannas Saif ur Rehnab, de 28 años, a algunos periodistas, en entre ellos uno de AFP.

Ante la consulta de si es un terrorista, Mauhannas Saif ur Rehnab respondió: “no, no lo soy, no tengo idea de lo que está pasando aquí, pero me imagino que debe ser por lo de Irak y lo de Afganistán. Yo no sé nada sobre bombas, soy un hombre que estudia y trabaja y no tengo nada que ver con esas cosas”.

El detenido dio estas declaraciones a la AFP cuando estaba dentro de una camioneta de la Policía chilena, que lo trasladó de una dependencia policial en el sector oriente de la capital hacia el Hospital Clínico de la Universidad de Chile para un chequeo ordenado por la jueza Ely Rothfield.

Además, el paquistaní agregó que no había tenido contacto con la autoridad de su embajada ni tampoco con autoridades chilenas, además de la Policía y del fiscal a cargo del caso, Francisco Jacir.

Los expertos policiales detectaron vestigios de un explosivo derivado del TNT en las manos del extranjero, su teléfono celular, bolso y documentación cuando se encontraba el lunes en la embajada estadounidense en Santiago, razón por la cual ahora es investigado.

El arresto en Santiago se produce una semana después de que un paquistaní naturalizado estadounidense fuera detenido en el aeropuerto de Nueva York, sospechoso de ser el autor de un atentado fallido el 1 de mayo en esa ciudad.