No todos los ciudadanos conocen sus derechos ni saben dónde acudir en caso de tener algún problema en los servicios públicos. Para ello existe la Comisión Defensora Ciudadana, cuya función es gestionar respuesta para los reclamos de las personas contra servicios públicos dependientes de la administración central del Estado.
En conversación con Radio Bío-Bío de Valparaíso-Viña del Mar, Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, explicó que el trabajo de la organización comienza luego que la ciudadanía ha presentado un reclamo en la Oficina de Información, Reclamo y Sugerencia del servicio correspondiente, y no ha recibido respuesta en el plazo de dos semanas como establece la Ley de Procedimientos Administrativos. En esa instancia se debe recurrir Comisión Defensora Ciudadana, que intercede ante la máxima autoridad de ese servicio.
Los reclamos pueden ser ingresados a través de la página www.comisiondefensoraciudadana.cl. El compromiso es que uno de los abogados se pondrá en contacto en 24 horas con la persona que ha solicitado la intervención de la Comisión. Cabe señalar que este es un servicio gratis y público.