Dirigentes de los trabajadores de la minera Inés de Collahuasi, esta tarde llegaron a un pre-acuerdo con la compañía, para poder restablecer las faenas mineras, que están paralizadas desde el viernes pasado.

Minera

Imagen: John Henríquez

Por casi 24 horas se extendió la mesa negociadora entre los dirigentes de los sindicatos de la minera Collahuasi y los ejecutivos de la compañía, los que hasta el momento han logrado establecer un pre-acuerdo de cuatro puntos.

Hay que señalar que esta minera, propiedad en gran porcentaje de la anglosuiza Xtrata Cooper y Anglo American y en menor medida del consorcio japonés, mantiene paralizadas sus labores productivas por la presión de miles de trabajadores subcontratistas y contratistas que demandan mejoras laborales y económicas.

Según el presidente de la Federación de Sindicatos de la minera, Ricardo Arellano, sólo falta que la compañía apruebe el pre-acuerdo para bajar el paro de más de cuatro mil trabajadores.

En este documento se condicionó que para reestablecer las labores mineras, se debía grantizar un buen sistema de turnos de emergencia, reconocer a la coordinadora de trabajadores de Collahuasi como representantes de los mineros en la mesa tripartita permanente, la aplicación de la ley de trabajo pesado para poder jubilar antes de los 65 años, y el mejoramiento de las instalaciones del campamento.

Además los dirigentes exigieron un bono de término de conflicto por un millón de pesos, tanto para los contratistas como para los subcontratistas de la minera.