El Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que preside el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, acordó que la reparación que se realizará a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas en los canales privados de gran envergadura que fueron dañados por el terremoto de febrero, recibirá un subsidio por parte del Estado de un 70%.

Durante su primera reunión durante el actual Gobierno, a la que también asistieron el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y el subsecretario de Economía, Tomás Flores, el consejo definió que el plazo para que los agricultores paguen el 30% restante será entre 5 y 10 años, en función del costo de reconstrucción de las obras.

El ministro Galilea explicó que serán 18 las obras beneficiadas, que se encuentran ubicadas en las regiones de O`Higgins, Maule y Bío-Bío, las que recibirán un aporte fiscal de 8 mil 540 millones de pesos aproximadamente.

Galilea destacó que las obras de reparación ya se iniciaron, ya que el “Gobierno tiene como meta tener los problemas que ocasionó el terremoto en la infraestructura de riego solucionados antes que comience la próxima temporada”.

Asimismo, el consejo de ministros estableció que la tasa de interés será de 3,5% sobre UF, anual y que para el caso de Organizaciones de Usuarios, que estén constituidas mayoritariamente por pequeños agricultores, el plazo podrá ser mayor, pero la tasa de interés anual será variable, llegando a un máximo de 4,5%.