El Gobernador de Cautín, Miguel Mellado, aseguró que las municipalidades y los Concejos Municipales de La Araucanía, son autónomos para instalar la bandera mapuche en el frontis de sus edificios, luego que el Presidente de la AChM de la región estimó que era una decisión de la Gobernación.

Bandera Mapuche

Bandera Mapuche

Luego que el presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de la Araucanía, Renato Hauri, se mostró dispuesto a que los municipios instalen en sus frontis la bandera mapuche, pero que depende de los gobernadores de acuerdo a la ley de la república, Miguel Mellado, desmintió estos dichos.

Según la máxima autoridad provincial, la ley sólo los faculta a tomar medidas en torno a la disposición del pabellón patrio y que los alcaldes y los concejos municipales son autónomos para tomar este tipo de iniciativas.

El edil de la comuna de Lautaro y presidente de la AMRA, se refirió a la polémica surgida tras el pronunciamiento de la Contraloría respecto a que el municipio de Villarrica podía instalar la bandera de los pueblos originarios al lado del emblema de nuestro país.

Renato Hauri señaló que la autorización para que ellos instalen una bandera de los pueblos originarios en las municipalidades depende al igual que para el pabellón nacional de las respectivas gobernaciones, cosa que fue desmentida por Miguel Mellado.