Diputados del PPD anunciaron la presentación de indicaciones al Proyecto de Ley para la reconstrucción, pese a que se mostraron dispuestos a aprobarlo. Mantener permanentemente el alza de los impuestos a grandes empresas es una de las opciones.

Además, le solicitarán al Gobierno que le quite la suma urgencia a la iniciativa con la finalidad que pueda ser discutida por más tiempo.

Tras analizar el Proyecto de Ley para la reconstrucción y leer, según dijo, “la letra chica”, el diputado PPD Jorge Tarud aseguró que aprobará la iniciativa pero no sin antes realizar una serie de indicaciones.

Alineado con lo que ya anunció el Partido Socialista, Joge Tarud precisó que el alza tributaria de 3% para las grandes empresas debiera ser permanente. Sobre todo porque, en su opinión, la emergencia por el terremoto aún no ha terminado, considerando lento el actuar del Gobierno en esta materia

Tarud agregó que las indicaciones serán también en orden a no prolongar hasta el año 2 mil 25 la invariabilidad tributaria para las mineras, pese a la existencia del Decreto de Ley 600.

El político PPD tomó como ejemplo a la multinacional del área y de capitales australianos, BHP Billinton, precisamente porque ese país ya anunció un impuesto de 40% a las utilidades de las empresas de recursos naturales.

En esa línea el diputado PPD, Tucapel Jiménez, señaló que no aprobará la modificación al royalti minero, tal como lo plantea el proyecto del Ejecutivo.

Ambos parlamentarios consideraron adecuado solicitar al Gobierno que le quite la suma urgencia al Proyecto de Ley para la reconstrucción, puesto que la idea es discutirlo por lo menos durante 30 días.

En su condición actual, la iniciativa será analizada este martes en la comisión de Hacienda de la Cámara, debiendo ser votada durante el transcurso de la semana.