Concejales de Talca denunciaron al alcalde Juan Castro de entregar a sus espaldas todo el plan de reconstrucción local a un solo grupo económico.

El edil se defiende expresando que no hay nada fuera de lo legal y que las acusaciones son persecuciones políticas.

Molestos reaccionaron un grupo de concejales de oposición de la ciudad de Talca ante el anuncio del municipio de que el Plan Maestro de Reconstrucción, iniciativa que busca reparar daños en la ciudad tras el terremoto, fuera entregada a la empresa El Bosque S.A., perteneciente al grupo Hurtado Vicuña.

Las autoridades comunales acusaron al edil de tomar la decisión a espaldas del consejo, de manera arbitraria y respondiendo a lo que el gobierno central ha venido pidiendo.

Así lo expresó Patricio Herrera, concejal de Talca, quien detalló que fue el Ministerio de Vivienda quien determinó que fuese ese grupo económico el que se adjudicara el plan de reconstrucción, alternativa que el alcalde Juan Castro aceptó sin consultar al Concejo Municipal.

Critica que compartió el presidente de la ONG Maule Sur, Marcelo Gutiérrez, quien en compañía de los concejales denunciaron el hecho.

Gutiérrez detalló que este acuerdo entre el municipio y el grupo Hurtado Vicuña desestimó, además, un trabajo realizado por la sociedad civil sobre cómo llevar el plan de reconstrucción.

El alcalde de Talca, Juan Castro, en tanto, se defiende de las críticas, expresando que el concejo municipal siempre supo del acuerdo con el grupo económico, y los cuestionamientos son injustificados pues la decisión tomada corresponde de exclusiva potestad al edil.

Castro además culpó a persecuciones políticas las acusaciones emanadas desde el Concejo, reiterando que el acuerdo con Hurtado Vicuña es lo mejor para la reconstrucción en Talca.