El presidente de la Asociación de Municipalidades de la región de la Araucania, Renato Hauri, se mostró dipuesto a que los municipios instalen en sus frontis la bandera mapuche al lado del pabellón patrio, pero aclaró que depende de los gobernadores de acuerdo a la ley de la república.

El edil de la comuna de Lautaro y presidente de la AMRA, se refirió a la polemica surgida tras el pronunciamiento de la contraloria respecto a que el municipio de Villarrica podía instalar la bandera de los pueblos originarios al lado del emblema de nuestro país.

Renato Hauri señaló que la autorización para que ellos instalen una bandera de los pueblos originarios en las municipalidades depende al igual que para el pabellón nacional de las respectivas gobernaciones.

Hauri agregó que si existe un acuerdo sobre que emblema usar y la gobernación entrega su autorización para en fechas especiales instalar una bandera mapuche los alcaldes de la región no debieran poner problemas.

Recordemos que el 14 de Mayo en Villarrica los mapuche de dicha comuna efectuarán una reunión para definir que emblema quieren que se instale en el frontis del municipio de Villarrica, ante lo cual el alcalde Pablo Astete, señaló que cuando exista acuerdo no tiene inconvenientes.