El Primer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a tres barristas de la Universidad de Chile, acusados por el Ministerio Público de un violento robo con intimidación a un servicentro Copec ubicado en Costanera Norte, registrado en agosto del 2009, delito que nunca cometieron.

Se trata de Ramón Mancilla Barría, Arturo Castillo Jiménez y un menor de 17 años, quienes fueron responsabilizados por la Fiscalía Occidente de estos hechos.

Luego del atraco la policía controló la detención de los jóvenes a la altura del enlace Lo Aguirre, donde controlaron sus identidades y los condujeron hasta la unidad policial, siendo identificado de manera errónea por uno de los afectados, quien posteriormente reconoció no haber visto la cara de los agresores.

La fiscal de la zona Occidente, María Isabel Saavedra, aseguró que en el Ministerio Público siempre existió la convicción de que los jóvenes eran los responsables del delito.

En conversación con La Radio, Ramón Mancilla, aseguró sentirse tranquilo tras su absolución, hecho por el que anunció posibles acciones legales en contra del Estado.

En su fallo, el tribunal aseguró que no alcanzó la convicción necesaria para establecer que a los acusados les haya correspondido participación en este violento atraco.

Junto con ello, la justicia acreditó que las declaraciones de los testigos y víctimas del asalto eran inconsistentes para condenar a los acusados.