La Asociación de funcionarios del Ministerio de Educación denunció que a la fecha ya se han despedido 150 empleados públicos que no ostentan cargos de confianza política.
La denuncia la hizo el gremio que reúne a estos funcionarios, junto con representantes de los padres y apoderados, del Colegio de Profesores y las parlamentarias María Antonieta Saa (PPD) y la actual presidenta de la Cámara de Diputados, la independiente Alejandra Sepúlveda.
Según Sepúlveda, existe preocupación por una posible reestructuración en esa cartera, la que se estaría realizando sin las condiciones legales prescritas.
Asimismo, le preocupó que se trate de una venganza producto del rechazo a la Ley de Aseguramiento de la Educación que se votó la semana pasada en el Congreso. Por todo esto, llamó al gobierno a la racionalidad.
El presidente de la Asociación de Funcionarios del Mineduc (Andime), Nelson Viveros, pidió al ministro de Educación conversar con el gremio para buscar soluciones y así no afectar a los funcionarios y sus familias.
En tanto el aludido, Joaquín Lavín, rechazó la acusación de exoneraciones masivas, argumentando que estas se ajustan a la instalación de una nueva administración.
De los 150 despidos realizados en Santiago y también en regiones, 49 corresponden a profesionales que estaban a contrata; 34 a administrativos y técnicos que estaban a honorarios; y el resto de la gente corresponde a los despidos efectuados durante la última semana.