El director del Centro para el Desarrollo de Innovaciones en Educación Comenius de la Universidad de Santiago (Usach) y experto en Educación Matemática, Fidel Oteíza, planteó que los profesores de quinto a octavo básico deben recibir una formación parecida a la de los profesores de educación media, con no más de dos especialidades, que pueden ser matemática y ciencias, o lenguaje y ciencias sociales.

Esto luego que se supo el jueves que los futuros profesores de Educación Básica mención Matemática lograron un 33% de respuestas correctas en una prueba del Programa Inicia del Ministerio de Educación.

Oteíza propuso que los educadores de primero a cuarto básico tengan una fuerte formación en lectura e iniciación de números.

Recalcó que las mallas de las carreras de educación general básica tienen una formación débil en matemáticas, lo que a su juicio es responsabilidad de las universidades.

Oteíza también se refirió al valor que le otorga la sociedad a la profesión de docente, ello porque, dijo, al ser pedagogía una carrera que no otorga significación social a quien la ejerce, no incentiva a los mejores estudiantes a tomarla como opción.

“¿Quiénes entran a ser profesores de educación básica? Quienes no pueden entrar a otra carrera. Porque la calidad de vida que tiene un profesor de educación general básica es tan baja, que una persona que tiene cierta capacidad elige dedicarse a otra cosa. Nosotros como país damos una pésima señal en la forma en que tratamos a los maestros”, dijo Oteíza.

En contraposición al caso chileno, el académico recordó el caso de Finlandia, país que ocupa los mejores lugares en las pruebas internacionales de evaluación educativa y donde “los estudiantes de Medicina o Economía dicen que no estudiaron pedagogía, porque no les alcanzó el puntaje”.