Un nuevo y grave problema enfrentan más de 400 familias de pequeños y medianos agricultores dedicados a la producción de trigo, especialmente en la comuna de Lautaro, ya que sus cosechas están afectadas por la humedad en una extensión cercana a las 1.000 hectáreas.

El presidente de la Asociación Gremial Comunal de pequeños y medianos agricultores de Lautaro, Fernando Grunewaldt, precisó que la producción lograda por los cerca de 400 asociados en sus dos, tres ó 10 hectáreas de tierra por familia, está humedecida y por ende sin posibilidad de ser comercializada, con lo que ello implica para la subsistencia económica.

En un momento, la empresa avícola Ariztía ofreció a los trigueros comprarles la producción para alimentar aves, pero la falta de un lugar para acopiar les impide por ahora lograr la comercialización.

A eso se suma que se les ofrece 95 pesos por kilo más flete puesto en Melipilla, lo que
consideran muy bajo por cuanto el quintal quedaría a aproximadamente en 8 mil pesos, si se compara con los 15 mil pagados el año anterior.

Con la finalidad de lograr una solución al problema que les afecta y que derivará en deudas con Indap y otras empresas, los trigueros se reunirán este viernes 7 de mayo con autoridades regionales, incluido el Seremi de Agricultura en el gimnasio El Toqui, desde las 10 horas, aprovechando el dirigente de cursar una amplia invitación a los afectados.