El diputado y miembro de la Comisión Terremoto, Gustavo Hasbún (UDI), exculpó a la ex Presidenta Michelle Bachelet de tener algún grado de responsabilidad administrativa en las decisiones del anterior Gobierno tras el terremoto, aunque si le atribuyó una cuota de compromiso político por la forma como se enfrentó la tragedia del 27de febrero.

Esto, tras la revelación de un video grabado por un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en que se muestra el trabajo de reacción de las autoridades de la época a pocas horas de ocurrido el cataclismo.

Hasbún quien también es miembro de la comisión investigadora por del terremoto, sostuvo que “a la Presidenta Bachelet uno la puede exculpar de las medidas tardías que tomó el Gobierno, pero sin embargo, ella tiene la responsabilidad política porque se comprometió (…) a hacer una modificación completa de la Oficina Nacional de Emergencia”, afirmó.

El parlamentario justificó el rol de la ex mandataria ya que según él “actuó en base a lo que tenía”, pero criticó duramente a los ministros y autoridades que la acompañaban en la autoridad de emergencias.

“El (ex) ministro de Defensa (Francisco Vidal) fue cero aporte, el (ex) subsecretario del Interior (Patricio Rosende) fue cero aporte, las Fuerzas Armadas fueron cero aporte. Son en el fondo los responsables (…) y tienen que asumir las responsabilidades políticas”, dijo.

Para Hasbún, el video devela que hubo responsabilidades compartidas que incluso podrían ameritar acusaciones constitucionales a quienes resulten comprometidos con las imprecisiones en el actuar del Ejecutivo.

El gremialista, en conversación telefónica con Agencia UPI, anunció la citación a la instancia parlamentaria investigadora de Bachelet, Vidal y Rosende para que, individualmente, aclaren su participación en el caso.

Pero más crítico fue con la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, sobre quien manifestó que ni siquiera era necesario citarla, dado que la califica como principal responsable de la situación de descoordinación y no esperan ningún antecedente por parte de ella.

“Su grado de responsabilidad no está en cuestión, todos sabemos que ella es responsable. Lo más nefasto que ha tenido la Oficina Nacional de Emergencias en la historia, ha sido esta señora desde que asumió la dirección”, finalizó.