Todos los países necesitan poner en marcha una revolución verde, para que la energía limpia reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, dijo el miércoles el jefe de la ONU, Ban Ki-moon.

Jóvenes Verdes en Flickr

Jóvenes Verdes en Flickr

“No lograremos los Objetivos del Milenio sin garantizar el acceso a las energías modernas”, dijo Ban en la apertura de una conferencia sobre el tema.

Los Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD), derivados de un acuerdo en una cumbre de la ONU en 2000, fijan las metas para reducir la pobreza en el mundo, medida por los indicadores de derechos económicos, sociales, demográficos, la educación y la salud.

Unas 1.600 millones de personas en el mundo siguen sin acceso a la electricidad, mientras que entre 2.000 y 3.000 millones continúan dependiendo de fuentes tradicionales de energía como la turba, la leña y el estiércol, según Ban.

En consecuencia -agregó- el acceso a la energía debe ampliarse de la forma “más limpia y eficiente posible”.

Ban formuló las declaraciones durante la publicación de un informe sobre energía y cambio climático de un grupo de trabajo de la ONU, en que se muestran a favor “del acceso universal a fuentes modernas de energía” de aquí a 2030.